Saludos a
todos
Antes que
nada:
- Si tu motor está funcionando bien no le veo utilidad a abrirlo y diseccionarlo. Mejor consigue uno dañado o espera que tu motor M se dañe (pasará más pronto de lo que crees).
- Este tutorial es para reparar uno de los problemas más comunes de este tipo de motor que es el cable que se rompe cerca del motor y ya no manda corriente desde la batería; retirando la parte dañada del cable y resoldando el cable sin daño al motor. No cubre otros tipos de desperfectos.
- Si el daño está en la mitad del cable quizás deberías pensar en comprar otro motor o si eres algo "manitas" podrías conseguir una extensión y sustituir el cable original. Entonces si te servirá este tutorial.
Herramientas obligatorias
- Destornillador Phillips pequeño o de relojería
- Cautín y estaño para soldar.
- Algo para cortar cable.
Opcionales
- Una base para el cautín
- Cortadora de cable
- Pinzas
- Más destornilladores o los legos para crear tu herramienta para abrir motores como en el video más adelante.
- Una batería con carga para probar el motor.
Para empezar, se debe retirar el pequeño tornillo en la parte inferior
del motor.
Después de resoldar, este me parece uno de los más complicados. Es hacer
un poco de palanca con unos destornilladores para sacar la parte gris del motor.
Se deben de apretar las prensas que sujetan la pieza a resto del motor y jalar
hasta que se separa.
Sin embargo, aunque yo lo hice de esa manera, buscando en
internet encontré este video de cómo hacer una “herramienta” en lego para
separar esa pieza. Vale la pena hacerla y te facilitas un montón esta parte.
Aquí mucho cuidado con perder alguno de pequeños engranes que componen
el mecanismo interno.
Curiosidad: el doble mecanismo interno de 3 engranajes que posee este motor se
llama engranaje planetario o engranaje epicicloidal. Sirve para aumentar la
velocidad de salida.
Como nuestro propósito es quitar la sección dañada del cable,
empezaremos por separar el cable del motor y de la resistencia con un cautín.
Nota: Cuidado con calentar mucho la resistencia con el cautín, eso podría dañarla.
Después de sacar el motor y el cable de la pieza gris, procedemos a cortar la parte dañada del cable, medimos más o menos 1.5 centímetros
para hacer las nuevas terminales del cable. Acá hay que tomar en cuenta que el
cable pequeño es el de la izquierda e irá conectado a la resistencia; mientras
el derecho es más largo e irá unido al motor. Los cables de los lados son de
adorno y no son necesarios. Solo córtalos.
Llegamos a lo más difícil. Debes de introducir nuevamente el motor en la pieza gris para luego unir con soldadura la
resistencia al cable pequeño y la conexión derecha del motor al cable largo.
Esta parte solo depende de tu habilidad con el cautín.
Nota: Primero, ten cuidado de no
quemarte.
Segundo, no se te vaya a ocurrir empezar a soldar ANTES de poner el motor en la pieza gris porque tendrías que volver a desunir la soldadura para montar (ahora sí) la pieza gris.
Ahora solo nos queda volver a armar el motor a como estaba. No quiero profundizar mucho en esta parte, así que tendrás que guiarte por las fotos o el video, aunque es bastante sencillo de armar. Solo ten cuidado de poner correctamente los engranajes y de no forzar las piezas. Si las piezas están en su posición correcta, todo se acomodará correctamente. No olvides el tornillo al final.
¡Como nuevo!
Finalmente les dejó un video del interior del motor M por si les queda
alguna duda.
Comentario final
Tengo ese sabor agridulce de decepción nuevamente con LEGO. Hace unos días estaba viendo
un video sobre la compañía en Dinamarca, su megafábrica, su búsqueda de la excelencia,
de como dicen que lo hacen por la familia, por los niños y demás frases de marketing. Pero
cuando llego a trabajar con este motor simplemente veo una empresa que lo que
en verdad le importa es el billete, no la creatividad o las
personas que pagan por sus productos. Toda la imagen de la compañía de juguetes familiar que parece casi filantrópica
se cae cuando trabajas en serio con sus productos y descubres lo caros y frágiles que
en realidad son.
Es una empresa y por supuesto que lo que buscan es la ganancia, pero al reparar
este motor veo cables extra frágiles, un mecanismo más complicado de lo
necesario y ninguna facilidad de reparación o siquiera el intento de que fuera
un poco más sencillo. Al abrir este motor dañado me grita directamente a los oídos: "¿Qué haces acá? ¡COMPRA UNO NUEVO!". Me recuerda mucho al estilo Apple: “Compra nuestros
productos a precios inflados”, “Ni pienses en abrirlo o repararlo si se daña”, “No te
compliques. Tiralo y compra otro”.
Alguno dirá: “Bueno, son juguetes, ¿qué esperabas?”. Pues yo por mi
parte, si pago algo al precio de oro, aunque sea un juguete, por lo menos
esperaría que me fuera devuelto algo de ese mismo valor. En este caso LEGO me queda debiendo.